Tuesday, November 29, 2005

Orgia de Sonido 100% Talento Colombiano





Espectacular, ayer durante 4 horas y media que duró el festival en el Jorge Eliecer Gaitán , presencié uno de los mejores eventos musicales y experiencias a nivel de conciertos .

Organizado por la Fundación BAT Festival
Experimentamos toda una "Orgia de Sonido", un sin fin de muestras de fusiones de ritmos afrocaribeños,llaneros, del caribe y del pacifico colombiano fusiones de jazz, Rock y el funk con las raices musicales mas vibrantes.
Para este evento se seleccionaron previamente 15 grupos de 96. La convocatoria se cerro en junio y despues siguio todo el proceso para la presentación de los 15 finalistas . 81 grupos que no vimos, pero no dudo que sean buenos, estoy convencida que el talento colombiano esta a un nivel muy dificil de superar.
Fué una noche vibrante, solo se presentaron 14 grupos de los 15 finalistas ; uno de ellos no pudo asistir porque el maestro que tocaba el piano estaba fuera del país y no encontraron alguien que lo reemplazara . que embarrada que no se presentaron.
Creo que su aucencia facilitó la presentación y el trabajo de los jurados pero igual hubiera soportado el alargue hasta completar 5 horas jeje.
El evento super organizado, la presentación estuvo a cargo de Adriana Eslava, el sonido impecable, el montaje respetable y no se noto ninguna falla técnica. La demora entre cada presentación? siempre la hay pero la más larga no alcanzo a superar los 10 minutos
Mis favoritos Curupira fue el penultimo grupo en presentarse eran cerca de las 11 pm, pero valio la pena mantenerse en vilo, fue majestuosa y vibrante las 3 muestras que interpretaron, ademas que ocupo el segundo lugar y tambien ganaron un premio por composición original. El que haya estado durmiendo antes se levanto al cielo con la alegria, carisma, fuerza, y calidez de este grupo bogotano.

El Ganador Ensamble Sinsonte todos unos maestros made in Bogota, ademas porque nos mantuvo todo el tiempo engranados con la alegria que expresaban en cada una de las 3 muestras. Muy Bacanas las melodias y las fusiones; Su director David Bedoya es maestro de la Fundación Nueva Cultura donde mi sobrinita se esta formando como musico, espero que sea de las mejores percusionistas y hasta más.

Destacadisismos los paisitas del Quinteto Puerto Candelaria con locura y extroversión en especial por su director Juan Diego. Por supuesto no se fueron sin su premio. Tercer puesto ah y una mención por composición original.

No falta quienes de corazon ganaron el premio del publico, Bahia trio-Cali . No se si por los aplausos se excedieron del tiempo maximo para su presentación que era de 12 minutos o si sería que el maestro Hugo Candelario se la fumo verde porque se hizo una improvisación en la marimba que dejo a todos con ganas de repetir...ademas que la percusión era estremecedora.

No tengo palabras para describirlos a todos, como podria decirlo si todos son buenisimos ,talentosos. ¡Que don tan maravillos! les ha regalado Dios!

Ups .. estos jovenes de Armenia me sorprendieron Fractal, quien iba decir que se podia transportar a una pelicula y recrear la banda sonora con el sonido de bandola !!!



No comments: